Dios

09.04.2025

LA NATURALEZA ESENCIAL DE DIOS

Sabemos que el hombre no puede llegar jamás al conocimiento absoluto de Dios, esto no significa que no podemos tener de ninguna forma un conocimiento de Él. Lo podemos conocer solamente en parte, con una compresión que es real y verdadera acerca de Él.

Esto solo es posible porque Él se ha revelado al hombre. Si fuera por nuestro propio esfuerzo, jamás podríamos descubrirle ni conocerle.

Según el Catecismo Menor de Westminster, Dios está definido así:

Pregunta 4: ¿Qué es Dios?

Respuesta:Dios es Espíritu, infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría,poder, santidad, justicia, bondad y verdad.

Esta respuesta busca resume la esencia los y atributos de Dios:

Espíritu: No tiene cuerpo físico como los seres humanos.

Infinito: No tiene límites.

Eterno: No tiene principio ni fin.

Inmutable: No cambia.


LA EXISTENCIA DE DIOS

Pruebas bíblicas de la existencia de Dios

La Bilbia no trata de probar la existencia de Dios. La misma lo presenta como existente desde el primer momento. Desde el primer versículo de la Biblia, Génesis 1:1; Juan 1:1.

Las Escrituras lo presentan como el único Dios. Éxodo 20:2-3. Isaías 45:5, 1Corintios 8:5-6. Efesios 4:6.

La expresión "Así dice el Señor..." es utilizada más de dos mil veces, Ez 24:2, Isaías 45-48, Jeremías 17, Ezequiel 12, Ezequiel 34, entre otros.

Su existencia es aceptada por fe. No tenemos otra forma de creer en Él que no sea por fe. Hebreos 11:6.

 

ARGUMENTOS RACIONALES DE LA EXISTENCIA DE DIOS

¿Podemos demostrar la existencia de Dios? Algunos estudiosos afirman que si, otros que no. Es imposible demostrar que no existe. Existen fuertes evidencias de su existencia.

1) El origen de la creación: No podemos explicar la creación del universo sin admitir que existe un Hacedor Supremo. Rom 1:19-20; Isaías 40:21, 22, 26. Salmo 19:1.

2) La perfección de la creación: El universo está regido por leyes que son perfectas en su funcionamiento. Esto nos da a entender que existe una mente inteligente que lo creó en perfección. Colosenses 1:17, Hebreos 1:10.

3) La naturaleza del hombre: fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios. Génesis 1:26-27. No obstante, las cualidades de Dios, en nosotros son limitadas e imperfectas.

4) Demostraciones de los relatos bíblicos: La existencia milagrosa de Israel; los imperios de la época; los personajes no judíos; Jesucristo; etc. Todo ello es confirmado en la historia secular. Libro "Y la Biblia tenía razón" de Werner Keller.

5) Creencia universal de su existencia: No existe un pueblo, raza o tribu que no adore o reconozca la existencia de un ser supremo. Rom 1:19, 2:14-15. El hombre es un ser religioso por naturaleza. Algunos ilustres que defienden también esta postura: Cicerón (106-43 a.C), San Agustín (354-430 d.C), Juan Calvino (1509-1564) Immanuel Kant (1724-1804), Federico Schleiermacher (1768-1834)

 

FORMAS DE NEGACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS

Algunas posturas que niegan la existencia de Dios.

a) Deísmo: Hace mención a que Dios creó el mundo pero no se involucró con él, lo creó con leyes físicas e inalterables que lo rigen y comandan. Los que se posicionan en esta corriente son racionalistas-naturalistas, ya que solo conciben la divinidad a través de la razón y de la naturaleza. Los mismos rechazan toda revelación externa a ésta o sobrenatural.

Forma de tergiversación de uno de los atributos de Dios. Dentro de esta corriente encontramos el agnosticismo el cual hace referencia que existe un Dios pero el mismo es inaccesible para el entendimiento humano. No tiene comunicación con el hombre. No hay forma de llegar a Él.

Con esta postura niegan el carácter de Dios que se revela en la Biblia, la revelación histórica en Cristo Jesús, la revelación del Espíritu Santo y la revelación de las Escrituras.

1Corintios 1:19-21. 2:14, Hechos 7:51.

b) Panteísmo: esta corriente habla de Dios, no obstante, el "Dios" del panteísta es un dios material. Para el panteísta, todo es Dios. No hace distinción entre creador y creación. Al negar la realidad de un Dios personal, niega la Biblia que la afirma. Hablan de divinidad, no de Dios. Atribuyen deidad a cosas materiales. Esto trae confusión. Son pensamientos abstractos con elementos concretos. (Pachamama, entre otros)

Juan 3:16. Rom. 8:3-8, 1Pedro 2:24-25.

c) Ateísmo: Salmo 104.

Se puede hablar de dos tipos de ateos; los ateos prácticos y teóricos.

Los prácticos: son personas sin Dios y que en su vida práctica no reconocen ni aceptan nada de Dios. Viven con la "inexistencia" de Dios.

Los teóricos: son, por lo general, personas intelectuales y niegan a Dios basados en la razón. Tratan de probar por medio de lo que ellos consideran razonable, que no hay Dios.

Según L. Berckof menciona que el ateísmo "es el resultado del estado deperversión moral del hombre y de su deseo de esconderse de Dios. Este ateísmo se ciega ante los más funsamentales instintos del hombre, de las más profundas necesidades del alma, de las más elevadas aspiraciones del espíritu humano y de los deseos del corazón que necesita de algún ser superior, y lo suprime todo"

Continuando con esta corriente, una vez leí que el ateísmo es una postura imparcial, pues todos, en el fondo, reconocemos que existe alguien superior aunque los que se consideren "ateos" lo nieguen. Aunque muchos consideran el ateísmo como una postura imparcial o neutral, la perspectiva bíblica reformada sostiene lo contrario: todos los seres humanos conocen a Dios, pero algunos suprimen esa verdad. (Romanos 1 : 18 -21(Romanos 1:18-21). El ateísmo no nace de la falta de evidencia, sino de un rechazovoluntario al Dios revelado en la creación y la conciencia. Desde esta visión, no existen verdaderos ateos; todo hombre tiene un conocimiento innato de lo divino , aunque no reconoce abiertamente. Por tanto, el ateísmo no es neutralidad, sino una forma de rebelión espiritual .

También podemos encontrar en la actualidad diversos conceptos falsos de Dios, algunos de ellos niegan la concepción teísta de Dios, entre ellos:

Un Dios finito: la idea de uno o varios dioses finitos no es nueva, es tan antiguo como el politeísmo y el henoteísmo (creencia en la existencia de varios dioses pero solamente uno es digno de adoración).

Dios como una nueva idea abstracta: L. Berckof menciona "se ha puesto muy en boga, en la actual teología modernista, considerar el nombre de "Dios" como un nuevo símbolo que explica algunos procesos cósmicos, alguna voluntad o poder universal o algún elevado y amplísimo ideal. Se insiste en repetir que si hubo una vez en que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, el hombre le devuelve ahora ese servicio creándose un Dios también a su imagen y semejanza".

En oposición a todas estas falsas corrientes, el TEÍSMO cristiano y bíblico, es lo correcto, pues no solo cree que Dios creó el mundo, sino que lo rige y sostiene, creyendo en el verdadero Dios Trino, Providente, Creador, y Redentor, porque acepta y cree sin reservas de ninguna especie en las Sagradas Escrituras, Palabra de Dios inspirada, inerrable e infalible. 


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